Un mobil home es una casa móvil, una casa que va dotada con chasis, ruedas y lanza de arrastre. Es un elemento 100% móvil, que se transporta sin necesidad de desmontarlo previamente y no es necesario fijarlo al suelo por ningún medio. Ello significa que reúne todas las características de lo conocido por un “BIEN MUEBLE”, que se encuentra regulado en el artículo 335 del Código Civil “…todos los que se pueden transportar de un punto a otro sin menoscabo de la cosa inmueble a que estuvieren unidos” Además, no es necesario efectuar obra alguna para su instalación y se puede cambiar de ubicación.
La norma UNE-EN 1647, que regula los vehículos habitables de recreo y las residencias móviles, define éstas últimas como “vehículo habitable de recreo transportable, que no cumple los requisitos de construcción y utilización de los vehículos de carretera, que conserva sus medios de movilidad y que está destinado a una ocupación ocasional o de temporada”.
Los mobil home se encuentran identificados con un número de chasis, y un número de placa, siendo éste el que viene normalmente reflejado tanto en la documentación que acompaña al mobil home como en una placa situada junto a la puerta de entrada. Por tanto, este tipo de vivienda industrializada es autoportante y monobloc, utilizando chasis, eje, neumáticos y lanza de arrastre reversible para su fácil traslado y transporte.
De acuerdo a los criterios de fabricación e instalación la vivienda móvil, permite su montaje, sin estar sujeta ni anclada al suelo y sin necesidad de realizar cimentaciones ni enclavamiento alguno de obra civil.
¿Mobilhomes necesitan cimentación de hormigón o cualquier otra base?
No, las casas móviles no requieren cimentación. Estas casas tienen un chasis de metal que les sirve de base, complementado, muchas veces con unas patas (que también son de metal). Se pueden sostener con unos caballetes (borriquetas o martinetes) que sirven de soporte y de mecanismo para nivelar la casa, es decir, para ponerla totalmente horizontal. Alternativamente se pueden nivelar con troncos de madera, traviesas de tren o bloques amarillos.
¿Cuanto pesa un mobilhome ?
Las casas móviles suelen tener un peso aproximadamente 5-6 toneladas, suficiente como para que nos se las lleve el viento.
¿Cuántos años duran estas casas?
La duración de una casa móvil depende del cuidado que su propietario ponga en ella. Es igual que una casa de obra. Suelen estar hechas con materiales resistentes como hierro en el chasis, fachadas de chapa de aluminio, pvc, madera, hormigón o canexel, son elementos durables y de gran resistencia al uso y las adversidades del clima.
¿Estas casas las entregan con los muebles incluidos?
Efectivamente, se entregan con todo el mobiliario y el equipamiento de electrodomésticos depende del modelo, pero siempre tendrán los electrodomésticos básicos (cocina, calentador de agua, frigorífico, extractor de humos). Otros electrodomésticos pueden estar incluídos dependiendo del modelo y su precio salvo que se especifique en dicha casa.
¿Tengo que hacer las instalaciones de fontanería y electricidad o ya la traen hechas?
Las instalaciones de fontaneria, electricidad, gas, desagüe y alimentación ya están hechas y van por la parte de debajo de la casa. Un fontanero deberá realizar las conexiones bien sea a la fosa séptica o a las redes públicas. Es un trabajo sencillo y que ocupará sólo unas pocas horas.
¿Cómo transportan estas casas?
Se transportan en un camión especial para ello que, además, debe tener su seguro correspondiente y los permisos para circular con este tipo de carga.
¿La puedo llevar a mi terreno con mi coche, es un 4X4?
Es cierto que se pueden enganchar a un 4X4 pero se podrá mover en un espacio pequeño, dentro de una parcela para ponerla en posición, por ejemplo. No puede circular con estas casas como si se tratase de una caravana.